Análisis

En nuestras salidas a terreno, combinados con los resultados de la encuesta en Facebook, hemos podido sacar datos cualitativos y cuantitativos que nos llevan a ciertas conclusiones, las que dejan en evidencia las principales falencias y peligros a los que se exponen los ciclistas.

De las entrevistas a los talleres, pudimos obtener información útil respecto a qué es lo mas comprado,  lo que es necesario saber a la hora de crear un producto, ya que además de servir para un propósito, debe tener una demanda suficiente como para que la fabricación y venta del producto sea sustentable.

Según la respuesta de los vendedores, podemos concluir que lo más comprado son vestimenta y luces para notarse en la noche, pero en lo que más gasta la gente es en buenos neumáticos y piezas de recambio para otras que se rompieron.

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Algunos de los principales problemas con los que la gente llega al taller son  los de ruedas pinchadas debido a la mala calidad de las calles o pasajes por los que circulan y de mantenimiento de bicicletas, ya sea por rayas debido a accidentes o partes rotas por la misma razón.

De las entrevistas a los ciclistas podemos observar claramente que existe un conflicto ciclista-automovilista, en los cuales pocas veces se respetan los parámetros establecidos por la ley. El siguiente gráfico muestra la frecuencia con la que un grupo de ciclistas anda en su bicicleta

ciclistas nro de veces que usan bici

Los principales problemas que tienen los ciclistas a la hora de movilizarse de un lugar a otro en bicicleta son, en primer lugar, el frío en la mañana, seguido por lo peligroso de transitar al lado de vehículos motorizados y la baja seguridad que tienen los ciclistas para proteger su bicicleta al estacionarla. Otro problema revelado es la poca visibilidad que poseen en la noche.

Se cree que es importante el uso de casco para la seguridad  pero el siguiente gráfico muestra el uso de cascos en la ciudad y las razones del porque no lo usan si ese fuese el caso.

grafico ciclistas casco

 

Gran parte de los ciclistas piensa que la solución para los riesgos que asume al transitar cerca de autos motorizados radica en designar espacios únicamente para vehículos y otros exclusivos para bicicletas y otros medios sin motor. Acá se abre una controversia, los ciclistas, ¿deben usar la calle o la vereda? el siguiente gráfico muestra lo que utiliza el  grupo de gente del que recaudamos información.

calle o vereda

 

Si se designara un espacio fijo para el ciclista, se evitarían muchos accidentes. Sin embargo, en la oscuridad de la noche, los ciclistas corren peligro ya que no son vistos por los automovilistas, es por esto que, como lo muestra el siguiente gráfico, el uso de reflectantes y de luces es frecuente.

luces reflectantes

 

Al  entrevistar ciclistas descubrimos que la mayoría usa candados para proteger a su bicicleta pero, como podemos revisar en el gráfico, aun así algunas partes de la bicicleta son robadas.

candado y robos

 

Finalmente, de las entrevistas a los peatones y automovilistas  concluimos que tanto peatones como automovilistas piensan que si se respetaran al pie de la letra las leyes y espacios que hay para cada forma de traslado, la cantidad de accidentes tendería a cero. Gran parte de los peatones afirma utilizar bicicleta, por lo que están familiarizados con los problemas que la gente enfrenta con su uso.

Imagen2

Los automovilistas ven la presencia de ciclistas de dos formas: en primer lugar, de una buena manera ya que no contaminan, afirmando que si la distancia de traslado que deben recorrer fuese menor, optarían por la bicicleta antes que el auto. La otra manera, la mala, es desde el punto de vista que sus autos son un riesgo para la integridad de los ciclistas y una mínima irresponsabilidad de parte de alguno de los contrapartes podría generar un serio accidente.

Análisis de encuesta

Desde los resultados de las encuestas se puede apreciar que las personas son irresponsables en distintos ámbitos del uso de la bicicleta. Por ejemplo, que el 70% de las personas no ocupen casco es una mala práctica que se podría evitar. También es preocupante los motivos que tienen las personas, ya sea porque no les acomoda o no lo necesitan. Además, está el mal uso de la vereda por parte de los ciclistas. En este ámbito se consideraría la imprudencia que presentan los vehículos en compartir la calle con el ciclista. Igualmente el uso de luces reflectantes que aumenta la visibilidad es baja, siendo un 40% que no las usa lo que produciría un accidente al ciclista que usa la bicicleta.

En cuanto a las posibles soluciones que proponen los usuarios es la creación de ciclovías, más que la creación de conciencia por parte de los usuarios que ocupan la bicicleta para movilizarse.

Según la encuesta realizada a las personas, lo más comprado serían los reflectantes, cámaras y luces, esto puede significar que estos implementos puedan ser los más robados o los que tienen una corta duración.

La mayoría de las personas que usa la bicicleta la ocupa como medio de transporte, esto quiere decir que las personas no solamente la ocupan por diversión o para hacer ejercicio.

Sin título

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Estas entrevistas nos han ayudado enormemente a segmentar el campo al que tenemos que apuntar como grupo y hemos utilizado los resultados para elegir las oportunidades de diseño que analizaremos en la página “Discusión”, a la que fervorosamente invitamos a visitar.

*Todos los datos y gráficos son propiedad intelectual de nuestro grupo, siendo el resultado de respuestas de 97 personas.

G27.

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